martes, 2 de febrero de 2021

7 puntos a considerar al elegir una toma de fuerza

7 puntos a considerar al elegir una toma de fuerza

La toma de fuerza o PTO (por sus siglas en inglés) es un sistema que se monta sobre la caja de cambios para obtener una potencia y un determinado número de vueltas para la aplicación que necesitemos.

Esta energía mecánica de la caja de cambios es transmitida a la bomba, convirtiéndose en energía hidráulica.

Son siete los puntos a considerar al momento de elegir una PTO:

Marca y modelo de la caja de cambios:

Al momento de solicitar una toma de fuerza, es importante conocer el modelo y la marca de la caja de velocidades. De esta forma, podremos asesorarle para encontrar la toma de fuerza que más se adecúe a sus necesidades.

Ventana o registro de la caja que se va a utilizar:

La mayoría de los vehículos industriales tienen uno o varios registros en la caja de cambios para poder instalar una toma de fuerza. Cada ventana ofrece una relación de transmisión diferente, y dependiendo de su posición tenemos:

  • Laterales: la ventana para la fijación de la PTO se encuentra en uno de los laterales de la caja de velocidades (izquierdo o derecho), siempre mirando la caja de cambios desde la parte de atrás del vehículo.
  • Traseras o posteriores: la ventana de fijación se encuentra en la parte posterior de la caja. Corresponden en su mayoría a cajas ZF, MB y Volvo.
  • Inferiores o ventrales: la ventana de fijación se encuentra en la parte inferior o “vientre” de la caja.

¿Qué se va a mover?

Las salidas que tienen las tomas de fuerza dependen del tipo de aplicación que se le dará. Las más comunes son:

  • Salida de compacto para bombas (ISO 4 taladros, UNI 3 taladros, SAE A, SAE B, SAE C)
  • Salida de plato para conectar a una transmisión (SAE 1100, SAE 1300, SAE 1400,SIN 90, DIN 100, DIN 120, entre otras)

Potencia necesaria

Para hacer el cálculo de la potencia consumida es necesario conocer la presión y caudal de nuestra aplicación.

Sentido de giro requerido


En función del número de piñones que tenga la toma de fuerza, podemos escoger el sentido del giro. Bezares cuenta con kits inversores de giro para los casos en los que no existan diferentes opciones.

¿Cuál es la velocidad final requerida en la salida de la toma de fuerza?

En función de la relación interna, las tomas de fuerza pueden ser:

  • Simples: También llamadas directas. Relación 1:1
  • Multiplicadas: Multiplican las vueltas que reciben a la salida de la caja. Relación 1:>1
  • Desmultiplicadas: Reducen las vueltas a la salida de la caja de velocidades. Relación 1:<1

Para calcular la relación final, bastará con multiplicar la relación a la salida de la caja por la relación interna de la toma de fuerza.

¿Cuál va a ser el sistema de accionamiento necesario?

Según el tipo de accionamiento, las tomas de fuerza pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Neumáticas: Si el camión tiene freno de aire a presión, significa que tiene compresor. Por lo general, se accionan entre 7 kg/cm2 y 8 kg/cm2. En vehículos pequeños, donde no se dispone de compresor, es posible instalar uno mediante el kit neumático de presión BZ. Se trata de una unidad autónoma sin mantenimiento, que provee de una línea neumática.
  • Mecánicas: Se accionan manualmente mediante una palanca o cable que conecta directamente al pistón de la toma de fuerza. Con el movimiento de la palanca desde la cabina se desplaza internamente la horquilla de la toma de fuerza, agrandándola con el cambio.
  • Por vacío: Cuando el camión posee un depresor, funcionan a la inversa que las neumáticas, a través de una línea de vacío. Bezares suministra el kit de simple efecto, que incluye una electroválvula de vacío para la actuación del PTO.
  • Eléctricas: Este accionador incluye un electroimán de bajo consumo, desplazando internamente el sincronizado hasta que se produce el accionamiento de la toma de fuerza. Las tomas de fuerza equipadas con este accionador disponen de un sistema para el fácil sincronizado asegurando que se produce el accionamiento. Además al desarrollar una gran fuerza, permite un accionamiento extremadamente rápido.
  • Electrohidráulicas: Tienen incorporado un actuador electrohidráulico. Suelen emplearse en tomas de fuerza con embrague incorporado para cajas de cambios automáticas Allison o Aisin.
Bezares SA
Source: https://bezares.com/es/7-puntos-a-considerar-al-elegir-una-toma-de-fuerza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario